Archivo573Pepe Montalvá … nace en Valencia y lleva más de diez años diseñando sin querer. Licenciado en Ciencias de la Comunicación –periodismo– y Máster en Artes Gráficas por la UPV, comenzó en el diseño por pura casualidad, obsesionado por encontrar las mejores formas de organizar la información periodística a través de la maquetación… luego en un libro… luego en un folleto… después buscando aquel icono que representara mejor a una empresa… hasta acabar obsesionado por las tipografías. Es la única persona en el mundo incapaz de memorizar los cumpleaños de sus allegados y, al mismo tiempo, reconocer cualquier tipografía con el nombre, el diseñador y la época en la que se creó… Como diseñador, colabora con la Revista de Pastoral Juvenil, y entidades como la HOAC, Confer o la revista digital Al tercer día. Es laico escolapio y forma parte de la Fraternidad de la Provincia escolapia de Betania. Puedes ver algo de su trabajo aquí.

Santi Casanova … nace en A Coruña un 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced. Estudia desde los 6 años en el Colegio Calasanz que los Escolapios tienen en A Coruña. Allí cursa toda la enseñanza obligatoria, el BUP y el COU.
En 1994 empieza la carrera de Ingeniería Informática. Aún así, su vocación es la educación. Durante estos años empieza a asistir como monitor a las colonias de verano que los Escolapios organizan en Cercedilla. Se involucra como catequista de grupos de jóvenes en el Grupo Caminando y asiste a sus primeras Pascuas juveniles, convivencias, encuentros… Años más tarde coordinará estos grupos juveniles en la Provincia y participará activamente en la pastoral. En 2012 se incorpora a la Fraternidad Escolapia Provincial. En 2011 se le convoca al I Encuentro de bloggers católicos en el Vaticano y, desde ese momento, su presencia en la red y su preocupación sobre cómo ser testigo del Evangelio en Internet van en aumento. En 2012 entra a formar parte del staff de #iMisión juntos a otros grandes evangelizadores de la red y comienza una nueva etapa que le lleva a dar formación en CONFER, participar en numerosas charlas, encuentros, talleres… y a impartir una asignatura opcional en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido colaborador habitual en el programa Periferias de 13TV y en El Pozo de Sicar de Radio María. Actualmente colabora en los programas diocesanos de COPE Salamanca y es fijo del portal católico Aleteia, donde escribe habitualmente en su blog “La boa y el elefante”. Tras trabajar 15 años en una multinacional en Madrid, desembarca en 2015 junto a toda su familia en Salamanca, para dedicarse por completo a la escuela y al mundo de la educación. Ahí forma parte de la novedosa experiencia de una comunidad conjunta. Los cinco miembros de la familia viven en el colegio junto a varios religiosos escolapios.

 

jota

Jota Llorente… nace en Burgos y es sacerdote salesiano. Coordina los centros sociales de la Federación Pinardi y es director del Centro Social de Naranjoven en el barrio del Naranjo en Fuenlabrada.

Durante su adolescencia y primeros años de juventud coquetea con diferentes disciplinas artísticas intentando un buscar un sitio a su expresión, toca en diferentes grupos de rock de  su ciudad natal, realiza cursos de fotografía, tiene sus primeros contactos con la pintura. A los 19 años decide estudiar Educación Social y un año después entra en los salesianos para dedicar su vida a los jóve

nes. Apasionado por intentar transmitir cosas con distintos lenguajes busca constantemente y experimenta sin saber bien cuál es su sitio, compone canciones desde 1993 pero nunca se atrevió a presentarlas en directo, la mayoría de sus fotografías acababan guardadas en un cajón y son pocos los cuadros que cuelgan en el salón de algún amigo. Todo hasta que en 2005 recibe el reto de sustituir a Siro López como portadista de la revista de pastoral Misión Joven y de la que ahora es miembro del consejo de redacción. Los diseños de esta revista tienen una buena acogida y jotallorente recibe diferentes encargos para realizar carteles y logotipos, así como dar charlas y seminarios sobre comunicación audiovisual y su aplicación a la educación y a la pastoral en España y México.
En su incansable búsqueda por conjuntar arte y fe durante 10 años comparte vida y fe con el grupo Ain Karem. Jota se estrena en el campo musical con la edición de “Don Bosco, tu sueño” (2012) para la inspectoría salesiana San Juan Bosco de Madrid y la composición de “1886″ para este disco. En 2013 aparece en la obra colectiva “Santa María de los Indignados” con el tema “Pasión” y en 2013 publica su primer disco “desnudo“.
Tras pasar por la escuela de fotografía Man Ray de Madrid la obra fotográfica de jota comienza a expandirse por la red con diferentes proyectos; #lafotodeldia, #100rosotros, Marcados…

 

Javier Llorente… nace en Madrid en los años 80 en el popular barrio de Tetuán (Madrid), el mediano de cinco hermanos lo que le hizo disfrutar a rabiar de juegos, peleas y sobre todo de mucho cariño en familia. Desde bien pequeño fue a Salesianos donde conoció a varios de sus mejores amigos y donde sin saberlo conoció un estilo educativo que le enamoraría. Después de años de vueltas estudiando el mundo de la economía y empresa, con dudas e ilusión decide dar un giro a su vida y meterse de lleno en el mundo de la educación, que hasta ahora solamente vivía como voluntario. Maestro de primaria e Inglés, que ignoraba que su futuro no era de bata blanca y tiza sino de vaqueros, camiseta y zapatillas en el barrio de Pan Bendito. Con humor se define como tecnópata aficionado, debido a su gusto por la tecnología, Internet, las redes sociales y transmitir también vida allí. A raíz de esto, surgen proyectos como #esasideas o #1másque1000 o algunos de sus textos en el blog de pastoral juvenil.  Afirma que será eterno estudiante, pues vivir es seguir siempre aprendiendo. Salesiano cooperador dedicado a los jóvenes de corazón. Llega a Narraluz de la mano de su amigo y hermano postizo jotallorente traduciendo los textos de Santi. Y en esta nueva temporada de Narraluz plasmando vida en imágenes.

Paula Martínez… Nací en un pueblecito de Suiza (cuyo nombre es casi impronunciable) y he crecido en Albacete. Soy economista. He vivido en Burdeos, Múnich y Madrid. Mi carrera la he desarrollado en el sector hotelero, que me encanta, pero hace dos años decidí darle un cambio a mi vida y dejé Madrid para regresar a Albacete. Actualmente colaboro en el negocio familiar.
Soy chica de parroquia y me siento especialmente llamada a la pastoral juvenil como catequista de confirmación y llevando grupos de jóvenes. Allá adonde he ido he intentado responder a esta vocación. La adoración eucarística es un pilar fundamental en mi vida. Tengo turno de adoración en la Capilla de la Adoración Permanente de Albacete y también pertenezco a la Adoración Nocturna Española. María es mi Estrella (Totus Tuus). Soy fan del rosario. Me apasionan los escritos de santa Teresita (mi quinto evangelio), de Sor Isabel de la Trinidad (los Tres nos habitan) y del Hno. Rafael (la grandeza de lo escondido y de lo cotidiano, de pelar unos nabos por amor). Los tres me inspiran y me alientan en el camino hacia el Padre. En Twitter, aparte de mi cuenta personal, llevo una de los padres de santa Teresita, los nuevos santos Luis y Celia Martín, y otra de sor Isabel de la Trinidad, poniendo mi granito de arena para dar a conocer estas vidas sencillas y motivadoras.
Me gusta escribir y leer, escuchar y mirar. Soy feliz con ovillos de colores, un ganchillo y una ventana, soleada o con lluvia. ¡Mi vida sería perfecta si pudiera leer y tejer a la vez! Bailo jotas y seguidillas. Una tarde con mis sobrinos siempre es un regalo de risas, de ternura y de asombro que no cambio por nada. Enamorada, doy gracias al Señor cada día.

 

Pedro Hernández

… nace en la isla de Gran Canaria. Tras terminar la carrera de ingeniería, decide encaminarse profesionalmente como docente y actualmente trabaja junto con las Salesianas como profesor de secundaria.

Desde jóven se vincula en la Pastoral con los Salesianos y es allí donde comienza a realizar sus primeros contactos con el mundo del teatro o la pantomima. Pronto comienzan a cobrar importancia dentro de su actividad pastoral, los talleres con jóvenes de teatro, cine, expresión corporal…

Tiempo después surge el interés por la fotografía y termina por ser la actividad artística en la que más activo está en la actualidad. Disfruta sobre todo de la fotografía urbana, aunque también toca otros estilos como el retrato o la documental.

 

Enrique Llorente… Nace en Burgos en 1980. Con 14 años entra en el Centro Juvenil Salesiano Illera, dónde al cumplir los 18 forma parte del equipo de educadores del Oratorio. Estudia la carrera de Maestro: Educación Primaria en la Universidad de Burgos. En 2002 realiza las prácticas de monitor de tiempo libre en la Asociación ASPANIAS, perteneciente a FEAPS, donde entrena al baloncesto a chicos con discapacidad intelectual. Una vez finalizadas las prácticas, seguirá colaborando con el equipo hasta 2006.
En 2003 obtiene una plaza en el European Volunteer Service de la Unión Europea. Primero realizará labores de apoyo dirigidas a estudiantes con movilidad reducida en la Universidad de Lancaster y después será profesor en la Asociación Unity Bristol impartiendo matemáticas a alumnos en casas de internamiento para menores infractores. En 2005 comienza estudios de Educación especial en la Universidad de Burgos, donde funda con otros compañeros AVUBU (Asociación de voluntariado de la Universidad de Burgos) de la que será presidente. En 2006 consigue la beca Seneca para continuar sus estudios en la Universidad de Granada. Un año después llega a Madrid donde será profesor de ACE en el Colegio Salesiano Ciudad de los muchachos, labor que compagina como voluntario en Pan Bendito. Dos años más tarde trabaja en la Fundación Sor Rosalía Rendu como educador de apoyo escolar. En 2009 entra en Pinardi para trabajar en Lumbre y Pan Bendito como profesor de PCPI y Educador de Calle. En 2011 realiza el master Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada. En 2012 comienza a dar clases de Aula enlace en el colegio Vedruna Carabanchel. Un año más tarde volverá a ser Profesor de PCPI en el colegio Salesianas Plaza Castilla. En 2013 hace la adaptación a grado de Maestro en la Universidad Isabel I de Castilla. En 2014 regresa a Pinardi para ser educador de apoyo socioeducativo y profesor de FPB. En el verano de 2015 participa como Course leader para EF en Inglaterra. Actualmente estudia en el British Council de Madrid.